S1.A3. La importancia de un perfil de usuario completo en el aprendizaje virtual.
La importancia de un
perfil de usuario completo en el aprendizaje virtual.
Por Wenceslao Ávila Leyva.
El
ser humano, como ser bio-psico-social-afectivo, presenta ciertas necesidades
fundamentales, una de ellas es la interacción con otros seres de la misma
especie, para sobrevivir, aprender y darle sentido a la vida.
En
la época moderna, con el auge de la tecnología, la interacción humana se ha desarrollado
bajo una nueva dinámica. Para comunicarse con alguien ya no es necesario el
contacto físico, cara a cara, sino poseer los recursos tecnológicos, la técnica
y el interés mutuo. Con base en este nuevo
enfoque, el internet se ha convertido en el escenario más propicio para tal
fin.
Todo
proceso interactivo inicia con la presentación de los sujetos, la cual, en la
web es sustituida por un perfil de usuario.
Contar con un perfil amplio y completo es de vital importancia para
quienes desean establecer un contacto fraternal con otros en la red.
La
presentación virtual debe ser integral y mostrar de forma clara los aspectos de
nuestra vida que deseamos dar a conocer, sin poner en riesgo la privacidad e
integridad física y moral de cada usuario. Mediante el uso de diversos recursos
en la red (texto, imagen, audio y video) los sujetos se muestran como desean
que los demás los perciban. Visualizar el perfil de alguien nos permite conocer
su situación laboral, académica, familiar, e incluso distinguir su personalidad
mediante el análisis del lenguaje, ortografía y estilo del discurso.
Lo
anterior posibilita la construcción de comunidades de aprendizaje virtual —como el
que hemos iniciado en el curso propedéutico de la EEHM— mediante el
reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, configuradas por sus experiencias,
conocimientos, habilidades y valores.
Cada
vez que interactuamos con alguien, aprendemos.
El
aprendizaje se da de dos maneras: lineal (unidimensional) y multidimensional,
de acuerdo con la semejanza o diferencia que tengamos con los otros.
Cuando
interactuamos con otra persona, cuya forma de ser o pensar es semejante a la
nuestra, aprendemos más del mismo tema; pero, cuando interactuamos con quienes
son y piensan diferente, desarrollamos una formación más holística.
Para
que el aprendizaje se promueva de forma significativa, tanto de manera unidimensional
como multidimensional, deben existir ciertos principios básicos en la comunicación,
tales como la libertad de expresión, la tolerancia y la confianza.
Reconocer
qué tan cercanos o lejanos somos a través del perfil de usuario nos permitirá
visualizar expectativas de aprendizajes más claras y organizadas.
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