S1.A3. La importancia de un perfil de usuario completo en el aprendizaje virtual.

La importancia de un perfil de usuario completo en el aprendizaje virtual.
Por Wenceslao Ávila Leyva.

El ser humano, como ser bio-psico-social-afectivo, presenta ciertas necesidades fundamentales, una de ellas es la interacción con otros seres de la misma especie, para sobrevivir, aprender y darle sentido a la vida.

En la época moderna, con el auge de la tecnología, la interacción humana se ha desarrollado bajo una nueva dinámica. Para comunicarse con alguien ya no es necesario el contacto físico, cara a cara, sino poseer los recursos tecnológicos, la técnica y el interés mutuo.  Con base en este nuevo enfoque, el internet se ha convertido en el escenario más propicio para tal fin.

Todo proceso interactivo inicia con la presentación de los sujetos, la cual, en la web es sustituida por un perfil de usuario.  Contar con un perfil amplio y completo es de vital importancia para quienes desean establecer un contacto fraternal con otros en la red.

La presentación virtual debe ser integral y mostrar de forma clara los aspectos de nuestra vida que deseamos dar a conocer, sin poner en riesgo la privacidad e integridad física y moral de cada usuario. Mediante el uso de diversos recursos en la red (texto, imagen, audio y video) los sujetos se muestran como desean que los demás los perciban. Visualizar el perfil de alguien nos permite conocer su situación laboral, académica, familiar, e incluso distinguir su personalidad mediante el análisis del lenguaje, ortografía y estilo del discurso.

Lo anterior posibilita la construcción de comunidades de aprendizaje virtual   —como el que hemos iniciado en el curso propedéutico de la EEHM— mediante el reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, configuradas por sus experiencias, conocimientos, habilidades y valores.

Cada vez que interactuamos con alguien, aprendemos.

El aprendizaje se da de dos maneras: lineal (unidimensional) y multidimensional, de acuerdo con la semejanza o diferencia que tengamos con los otros.

Cuando interactuamos con otra persona, cuya forma de ser o pensar es semejante a la nuestra, aprendemos más del mismo tema; pero, cuando interactuamos con quienes son y piensan diferente, desarrollamos una formación más holística.

Para que el aprendizaje se promueva de forma significativa, tanto de manera unidimensional como multidimensional, deben existir ciertos principios básicos en la comunicación, tales como la libertad de expresión, la tolerancia y la confianza.


Reconocer qué tan cercanos o lejanos somos a través del perfil de usuario nos permitirá visualizar expectativas de aprendizajes más claras y organizadas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retos que nos plantea ser estudiante en línea